El Edgerank de Facebook
El Edgerank es el algoritmo que calcula y expone en cada muro de Facebook las publicaciones o noticias más relevantes de cada página.
Es el que decide qué historias aparecen en la biografía o en el muro de los usuarios.
Calcula el orden de importancia de los contenidos, posicionándolos de arriba a abajo y durante un tiempo determinado, según su impacto e importancia y también según la afinidad que exista entre los usuarios y los amigos de esos usuarios.
Y lo más importante: genera el posicionamiento de las publicaciones de las páginas de las marcas en relación a las interacciones que han tenido con sus usuarios.
¿Por qué es importante el Edgerank?
Cuanto más tiempo está una campaña posicionada en el muro de cada usuario de Facebook, permite una mayor visibilidad de dicha marca entre sus seguidores y los amigos de sus seguidores.
Las marcas que saben aprovechar el EdgeRank sin tener que invertir en campañas de publicidad pagadas, pueden mejorar el ROI de manera considerable.
Una buena campaña con mucha participación de los usuarios conlleva un buen posicionamiento en el Edgerank y por lo tanto un tiempo superior de permanencia en los muros de inicio de los usuarios, lo que se traduce en una palabra: AUDIENCIA.
¿Cómo funciona el Edgerank?
Por afinidad: el grado de afinidad entre el usuario y el creador del contenido, para lo que se tienen en cuanta entre otras cosas el grado de interacción, por lo que se entiende que a mayor interacción mayor nivel de afinidad.
Por el peso: o la relevancia del contenido publicado. Facebook valora especialmente la interacción de los usuarios con el contenido, y así va asignando puntuaciones según el número de “me gusta”, los comentarios y las veces que se ha sido compartido dicho contenido.
Por el tiempo o permanencia: el contenido que ha sido publicado hace tiempo pierde valor. A Facebook le gustan los contenidos recientes, por eso cuanto más a menudo publiquemos, mejor. El tiempo de efectividad para el EdgeRank de una publicación es como máximo de seis hora.
La suma de estos valores, multiplicados por el impacto e interactividad de los usuarios determina el posicionamiento en el muro.
Y para terminar unos consejos que espero os sean de utilidad.
10 consejos para aumentar el EdgeRank:
1. Tiempo: en función de cuándo posteamos conseguiremos mayor o menor interacción.
2. Pide directamente en tus posts que comenten, que hagan me gusta y que los compartan
3. Postea al menos una vez al día
4. Haz preguntas que requieran respuestas
5. Usa fotos y videos
6. Publica contenido interesante y evita promocionarte constantemente
7. Ofrece descuentos, ofertas y promociones
8. Utiliza las historias patrocinadas de Facebook
9. No publiques desde aplicaciones de terceros y hazlo directamente desde Facebook
10. No te extiendas demasiado en tus publicaciones. Los posts cortos funcionan mejor.
Superinteresante. No tenía ni idea de porqué algunas publicaciones se veían más y otras casi pasan desapercibidas en facebook. Ahora ya lo entiendo. Gracias por compartirlo.
Gracias a ti por comentar Leonor. Facebook está cambiando su algoritmo cada dos por tres y últimamente hay una queja generalizada de los usuarios, incluso de los que invierten en Ads, de que la visibilidad de las publicaciones ha bajado muchísimo y ya no es tan rentable como antes hacer campañas de publicidad en Facebook. Y ya ni hablamos del tema de la privacidad y el robo de datos como en el caso de Cambridge Analytica. La verdad es que Facebook está atravesando actualmente la peor crísis de reputación desde que se fundó. Saludos.
Está genial! Me acordare de este post para repasar
Gracias Vero, me alegro que te sirva.
Ya tenemos la teoría. Ya sólo nos queda aplicarla. Gracias por los diez consejos!
Gracias a ti Gloria, espero que te sirvan.