Seleccionar página

Growth Hacking

Seguramente habréis escuchado últimamente el término Growth Hacking y os preguntaréis qué significa y qué tiene que ver con el mundo del Marketing y del Social Media. El término lo definió por primera vez en 2010 Sean Ellis, fundador y CEO de GrowthHackers.com y Qualarooen el post “Find a growth hacker for your startup”.

El Growth Hacking son una serie de técnicas o estrategias de marketing utilizadas para conseguir grandes y rápidos resultados y lo más importante, a muy bajo coste. Es el resultado de la combinación de creatividad + análisis + desarrollo.

Estas técnicas están muy de moda hoy en día en el mundo del emprendimiento y las start-ups y están directamente relacionadas con el rápido crecimiento de grandes empresas como Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Dropbox.

 

GROWTH_HACKING

 

¿Qué es un Growth Hacker?

En España todavía no es un perfil profesional muy común , pero en cambio en Estados Unidos es uno de los más demandados hoy en día.

El Growth Hacker tiene una obsesión primordial: el crecimiento. Su gran habilidad es conseguir los objetivos de marketing lo más rápidamente posible gracias a la analítica y la tecnología.

Sus habilidades principales son:

  • Creativo: es la característica fundamental del  Growth Hacker, cuando no se dispone de un gran presupuesto se necesitan ideas innovadoras y creativas para poder crecer. No debe tener miedo a arriesgar.Growth Hacker-
  • Analítico: analizar es imprescindible para saber si nuestra estrategia está funcionando bien y va dirigida a nuestro target en concreto. Identificar los fallos y corregirlos lo más rápidamente posible.
  • Multidisciplinar: el Growth Hacker debe saber hacer un poco de todo para lograr el crecimiento inmediato. Necesita tener conocimientos de SEO, programación, gestión de blogs y redes sociales, testing A/B y sobre todo, como ya dijimos, Marketing y Analítica.
  • Curioso: siempre está buscando nuevas fórmulas para mejorar los resultados, investigando por todas partes en busca de ideas y estudiando a la competencia en la web y las redes sociales. Debe identificar posibles nichos de negocio y nuevas formas de crecimiento.

 Ejemplos de estrategias de Growth Hacking

Teniendo como único objetivo el crecimiento, algunas estrategias de Growth Hacking rozan a veces con la legalidad. Empresas como AirBnB, Linkedin o Pinterest fueron duramente criticadas por las tácticas que utilizaron para conseguir un meteórico crecimiento en sus principios.

logo de AirbnbAirBnB

Es una empresa de alquiler de pisos y apartamentos online entre particulares. En sus comienzos decidió aprovecharse del éxito de la empresa de anuncios por palabras llamada Craiglist para que cada vez que se publicaba un anuncio en Airbnb se incluyera automáticamente en Craiglist y así beneficiarse de sus miles de usuarios. Todo esto lo hizo sin permiso y fue muy criticada por ello, de esa manera consiguió miles de enlaces a su web. El caso de AirBnB es el ejemplo más famoso de growth hacking.

logo de dropboxDropBox

Es lo que se conoce como el «modelo freemium», ofrecer algo gratuito para animar al potencial cliente. DropBox lo hace añadiendo de forma gratuita espacio extra de almacenamiento en su nube cuando el usuario ya registrado invita a un amigo a usar la plataforma. Estrategias parecidas también las utilizan Spotify y Evernote.

logo de GrouponGroupon

Su gran éxito se basa en la novedad de que sus clientes puedan comprar cupones para regalar. También usan la técnica conocida como «marketing del miedo». Convencer a sus clientes de la necesidad de adquirir un producto por tratarse de una oferta única, con unidades limitadas y a un precio que solo durará un breve periodo de tiempo. Ponen un reloj con una cuenta atrás o un contador que va descontando las unidades existentes. El mensaje es muy claro: o compras ahora o te arrepentirás de no haberlo hecho.

logo de PinterestPinterest

Es la red social que ha crecido más rápido de todas y al igual que AirBnB utilizó una serie de técnicas en sus comienzos que fueron muy criticadas. Una vez registrado la aplicación enviaba sin pedir permiso un e-mail a todos los contactos invitándoles a registrarse también.  También notificaba por defecto a todos tus contactos por correo cuando pineabas o publicabas algo. Pinterest se vio obligado a cambiar de estrategia por crear un gran malestar y ser acusada de hacer spam.

logo de paypal

 PayPal

 En sus comienzos utilizaron como DropBox la estrategia del «modelo       freemium». A cada usuario ya registrado que atrajese a otro nuevo le   daban diez dolares.   El éxito fue mucho mayor de lo esperado, consiguieron miles de usuarios en los primeros días y tuvieron que suspender la promoción.

logo del Wall Street JournalThe Wall Street Journal

Diseñaron una estrategia muy original para conseguir nuevos leads. Ofrecieron señal WiFi gratis en algunas de las calles más céntricas  y concurridas de Nueva York,  y tras conectarse a esta wifi y registrarse,  el usuario recibía un email personalizado que le ofrecía una suscripción gratuita de un mes al periódico.

logo de LinkedIn

Linkedin

Al igual que Pinterest hicieron un agresivo envío de e-mails sin permiso a todos los contactos de los usuarios y fueron demandados por utilizar los perfiles para campañas de marketing. Pero realmente su gran acierto fue la creación de los perfiles públicos, que significa que cuando buscas a una persona en internet aparezca entre los primeros resultados su perfil de Linkedin.

logo de youtubeYouTube

El éxito de sus comienzos se basó en ser la primera plataforma de vídeo que permitió a los usuarios compartir los vídeos de una forma muy fácil y sencilla, simplemente incrustando en sus webs o redes un enlace que ellos mismos proporcionan.

¿Que opinas del Growth Hacking? ¿Qué te parecen estas estrategias que acabamos de ver? Si conoces otras anímate y coméntanoslo.

 

También te pueden interesar ¿Qué es el Inbound Marketing? y el Edgerank, el SEO de Facebook.

 

A %d blogueros les gusta esto: