Seleccionar página

el-inbound-marketing

 

Hoy vamos a hablar del Inbound Marketing, también llamado Marketing de atracción, del que podríamos decir que es «una nueva concepción del marketing online» que está teniendo mucho éxito en los últimos años. Pero antes de hablar del Inbound Marketing debemos saber que lo diferencia de su antecesor y antónimo: el llamado Outbound Marketing.

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

 

El Outbound Marketing (que es el marketing tradicional de siempre), podemos definirlo como la técnica de marketing en la que la marca persigue y hostiga al potencial cliente con métodos y estrategias que hoy en día ya consideramos anticuadas y poco efectivas.

Consiste en lanzar mensajes una y otra vez a una audiencia sin segmentar y de manera abusiva. Nos referimos a las molestas y agresivas campañas de marketing telefónico, el inútil y poco ecológico buzoneo, o al bombardeo publicitario en los medios de comunicación, como prensa, radio y sobre todo televisión.

outbound-e-inbound-marketing

Por el contrario el Inbound Marketing es la metodología de captar clientes con estrategias no intrusivas, utilizando sobre todo el marketing de contenidos y aportando siempre algún valor.

Se trata de atraer al cliente para que sea el quien nos encuentre.

Para ello nos ayudamos principalmente del posicionamiento en buscadores (SEO), de las Redes Sociales y del estudio en profundidad de los resultados gracias a la Analítica Web.

Los inventores del Inbound Marketing son Dharmesh ShahBrian Halligan, que en el año 2006 crearon la empresa Hubspot, la primera agencia especializada en esta nueva metodología y que tan buena acogida ha tenido en el mundo de los Internet Marketers. En definitiva lo que pretendemos con el Inbound Marketing es generar leads (registros de usuarios) y que estos se conviertan en futuros clientes, y para ello nos ayudamos de las siguientes técnicas.

 

que-es-el-inbound-marketing

 

Marketing de contenidos

Como todos sabemos en el mundo del Social Media el contenido es el rey y la primera etapa del Inbound Marketing consiste en generar contenido de valor en nuestra web o blog. Cuanto más y mejor contenido generemos más fácil será captar a ese público objetivo que tanto deseamos, ya sea mediante webinars, tutoriales, ebooks gratuitos, podcasts, fotografías, vídeos, infografías y demás.

Redes Sociales

Debemos difundir nuestros contenidos y generar el máximo tráfico posible a nuestra web, y que mejor para ello que las redes sociales donde podemos realizar nuestras campañas y crear una comunidad afín a nuestra marca a la vez que hacemos branding.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Si con el Inbound Marketing pretendemos atraer a nuestros futuros clientes y que sean ellos los que nos busquen y nos encuentren por nuestro contenido, está claro que una pata fundamental de nuestra estrategia tiene que ser el SEO. Cuanto mejor posicionados estemos, mayor tráfico generaremos a nuestra web y consecuentemente mayor número de leads conseguiremos.

 

Lead nurturing

Inbound Marketing

 

Esta técnica consiste en mantener el contacto con los leads que hemos conseguido y cuidarlos de manera que finalmente se conviertan en clientes.Una de las herramientas más efectivas para lograrlo es el email marketing, con el podemos ofrecer a nuestro futuro cliente contenidos personalizados para crearle interés en nuestra marca o productos.

 

 

Lead scoring

 

hubspot-leadership

 

No solo hay que conseguir leads, también hay que analizarlos, saber cuales son realmente sus intereses con respecto a nuestro contenido o marca y lo que es más importante, saber en que punto del proceso de venta se encuentran. Hay que hacer un seguimiento y análisis de como se comportan y decidir entonces las diferentes estrategias, según sus rasgos sociodemográficos y el grado de interés mostrado en nuestras acciones, y nada mejor para ello que utilizar la pionera herramienta Hubspot. 

También te pueden interesar Introducción al SEO y el Edgerank, el SEO de Facebook.

 

A %d blogueros les gusta esto: